miércoles, 27 de abril de 2016

Transparencia Municipal

Buenas tardes blogueros, hoy os queremos comentar la transparencia municipal que se lleva a cabo en Miguelturra.
Podéis ver toda la información aquí o metiéndoos en la página Web de Miguelturra. 
http://www.miguelturra.es/ayuntamiento/perfil-del-contratante/licitaciones-abiertas


Miguelturra es un pueblo en el cual, al meterte en la página web aparece todos los datos del presupuesto y gastos que han tenido en el municipio durante el año 2015, aunque también es cierto que es un poco lioso acceder hasta dichos datos así que os los facilitaremos...

En el siguiente link: 
http://www.miguelturra.es/sites/default/files/generico_archivos/resumen_gastos_impuestos_2015.pdf se puede acceder a ver tanto los gastos del municipio como los impuestos recaudados durante el 2015.

Y en este otro link, se puede observar, más concretamente como se ha repartido el dinero 
http://www.miguelturra.es/sites/default/files/generico_archivos/gastos_programa_capitulo_2015.pdf

Queremos deciros, que Miguelturra pertenece a la Agenda 21 y se suma a la transparencia municipal colgando su presupuesto y sus gastos en la página web.

Un saludo blogueros y espero que os haya gustado esta iniciativa de este pueblo!

Un viaje historico...

Buenos días ciudadanos del mundo, aquí os dejamos un breve relato sobre Miguelturra. Esperamos que os guste.

Había una vez, no muy lejos de Ciudad Real, una pequeña aldea llamada "Miguel Turra", perteneciente a los Campos de Calatrava, creciendo en tierras volcánicas, calizas y margas. La aldea creció entre batallas debastadoras y un gran incendio que dejo muy debilitada a la aldea y al pueblo de "Per Alvillo", pero "Miguel Turra" cual ave Fénix, resucito de sus cenizas con la ayuda de los Maestres de La Orden de Calatrava. 
Pasándose a llamar Miguelturra y con la concesión de un añejo como Peralvillo, creció como un pueblo sencillo, cuyo poder era la agricultura y la ganadería; siguió creciendo entre las diferentes batallas que fueron aconteciendo, como las guerras Carlistas y la Guerra Civil, en la que murieron innumerables personas, pero no solo siendo eso lo peor, la gente que seguía allí, no tenia pan que llevarse a la boca escuchándose este trozo de copla: 

"Si tuviéramos pimiento, 
aceite, vinagre y sal,
haríamos un gazpacho;
¡pero no tenemos pan!"

No solo no teniendo para comer, también les escaseaba el agua; siendo insostenible esta vida, un concejal, rogaba a la presidencia "que se haga una visita de inspección en las Escuelas Nacionales de niños, pues según informes que tengo, a los niños no se les da agua ni se les deja pasar a los urinarios para hacer sus precisas necesidades, dándose el caso de que algunos niños se ensucian en los pantalones" lo consiguió, pero unos años más adelante, volvían a perecer la misma situación aunque esta vez, se acordó llevar agua desde la vecina Ciudad Real. 
Miguelturra, siendo fuerte siguió creciendo entre necesidades, desmoralización, enfrentamientos políticos cada vez más vistosos entre las fuerzas políticas y sindicales de izquierdas y, así, fueron transcurriendo los largos y crudos días del invierno de 1938/39... Hasta que por fin llegó el final de la guerra y con ello, las fuerzas militares del Ejército de Ocupación y la dura y duradera posguerra... Más hambre, más muertes...



¿Te animas a continuar la historia? Esperamos impacientes tu comentario para descubrir la historia de este pueblo y su gente.

Un saludo!!


Charla coloquio: ¿Qué es y qué no es acoso escolar?".

Buenos días blogueros,

hoy os queremos presentar esta gran iniciativa que se celebra hoy Miércoles en Miguelturra de 19:00 a 21:00 en la Casa de la Cultura. El área de bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra ha programado una charla coloquio con título de ¿Qué es y qué no es acoso escolar? a cargo del psicólogo clínico y jurídico Pedro Julio Merino Cejudo. 
Esta charla coloquio gratuita se realiza en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres de los distintos centros educativos de Miguelturra (El Pradillo, Benito Pérez Galdós, Clara Campoamor, Santísimo Cristo de la Misericordia. Nuestra Señora de la Merced e Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava) y portal web municipal www.miguelturra.es
Desde bienestar social se invita a padres, madres, familiares, docentes, equipos de dirección de centros educativos y orientación o cualquier persona que esté interesada en conocer de cerca este tema.
Interesante charla ya que la primera medida de prevención en acoso y maltrato es la Sensibilización de la Comunidad Educativa y como señalaba el profesor Iñaki Piñuel, uno de los mayores expertos del país.
"Uno de cada cuatro niños sufren acoso escolar"

Y ahora... ¿os parece bien esta iniciativa?
Estamos encantados de que nos comentéis esta gran iniciativa por parte de este municipio, ya que es un problema actual con una gran repercusión.
Os esperamos.

Biblioteca de "Libros Callejeros"

Biblioteca de "Libros Callejeros" 

Ahora tu siguiente libro puede ser gratis, solo debes participar

La intención que tiene esta biblioteca es promover la lectura en todo el planeta. Esta biblioteca ofrece libros para todos/as sin distinción de edades. La intención de esta idea es que los libros circulen por todo el planeta, esperando ser compartidos, leídos y encontrados. 
¿Te gusta la idea? 

Para conseguir los libros lo podréis adquirir en el siguiente blog: http://libroscallejeros.blogspot.com.es/ 

Nueva jornada de "Practica deporte, no hagas deporte sola"; Deporte en la naturaleza para jóvenes.

Buenos días, este sábado y aprovechando el buen tiempo habrá una nueva jornada de "Practica deporte, no hagas deporte sola"

Recordemos que el programa ‘Práctica deporte, No hagas deporte sola’ es una iniciativa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra que engloba un conjunto de actividades deportivas dirigida, fundamentalmente, a mujeres aunque abierta a toda la población que desee participar mayor de 18 años.

Un proyecto cuyos objetivos son los de ofrecer actividades para atraer a la mujer al deporte, encauzándolo hacia las necesidades que ellas mismas han transmitido, además de fomentar el deporte-ocio, ya que se trata de actividades de deportes no competitivos.

El próximo sábado 30 Abril, de 10:00 a 14:00 se celebrará en Peralvillo "Aldea Ecológica" actividad con motivo de su patrón, San Marcos, una nueva jornada de Practica deporte, No hagas deporte sola" en este caso Deporte en la naturaleza; con actividades para adultos de Senderismo, Piragua y Tiro con Arco y actividades para jóvenes en la naturaleza Tiro con Arco, Piragua y Rugby.

Las inscripciones para este evento gratuito están abiertas hasta el 28 de abril bien por teléfono en el 926-24-10-60 bien por correo electrónico en deportes@ayto-miguelturra.es. Salida en autobús hacia el anejo de Miguelturra a partir de las 10:00 horas desde el Pabellón Municipal de Deportes.

Colaboran: Entrevolcanes, Club Saden, Protección Civil, Club de Arco de Miguelturra y Arlequines Rugby Club.


¡TE ANIMAMOS A PARTICIPAR!

Presentación del Libro "Miguelturra, caminos y veredas"


agenda imagen cartel presentación libro Miguelturra, caminos y veredas

El 29 de abril en Área de Cultura junto con la Universidad Popular de Miguelturra presentará la autora María del Castillo González Garrido el libro "Miguelturra, caminos y veredas". El acto se realizará a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura. Acto abierto al público. 

Fecha: 29 de Abril de 2016
Hora: De 19:00 hasta las 20:00



martes, 26 de abril de 2016

¿Seria interesante organizar un evento similar en la Plaza Doctor Fleming?

La literatura sale al encuentro de los lectores en Madrid.

El pasado 22 de abril se celebró en Madrid "La noche de los Libros".
Librerías, bibliotecas, instituciones culturales y otros espacios de la Comunidad de Madrid han programado actividades extraordinarias con un protagonista común; los Libros.
El centro de reunión fue un histórico urbano jardín de Madrid declarado Bien de Interés Cultural "El Paseo del Prado". Este lugar se convirtió en un sitio donde se podía parase a leer, escuchar, escribir... dando lugar a una noche callejera y divertida. 

Sesiones de micro-teatro, poesía joven, cuenta cuentos, música, talleres, micrófono abierto y el "juego de las letras gigantes" fueron las actividades que se llevaron a cabo. 

Para mas información relacionada: http://nochedeloslibros.com/bulevar-de-la-noche-de-los-libros/

¿Te gusta la idea? ¿Crees que hay que hacer estos eventos mas veces, y no solo el día del libro?